El constante avance del mundo cibernético obliga a la tecnología a marchar a un ritmo creciente para cubrir las demandas de los eternamente voraces usuarios. La espiral de potencia de datos se ha convertido en un círculo vicioso que se devora a sí mismo y se persigue como perro detrás de su cola. Los archivos se hacen cada vez más grandes y eso aumenta las necesidades de disponer de anchos de banda tremebundos para no colapsar mientras esperas la descarga de una película en alta definición, por ejemplo. Y como las velocidades de las líneas son mayores eso permite a los desarrolladores idear nuevos tipos de archivos más pesados.
Pero no sólo de velocidad vive el internauta. La comodidad también se considera un factor determinante, sobre todo en un mundo que tiende a la ley del mínimo esfuerzo y la máxima estética. Ahí es donde entra el Wifi, una tecnología que nos permite eliminar la dependencia de molestos cables que rompen la armonía de los hogares tanto desde el punto de vista estético como físico. El Wifi llegó para quedarse y pocos son los hogares que no disponen de un portátil o un PC de sobremesa con Wifi para no tener que depender de ningún cable. Sin embargo, este sistema no permite las altas velocidades de un cable habitual, por lo tanto, no podía quedarse atrás en la carrera de potencias y sus sucesores llaman a la puerta para colarse en cuanto puedan.
Quizá en este caso, no sea tanto la velocidad como la comodidad lo que podría convertir a WhiteFi en la nueva generación sucesora de Wifi. Pero ¿en qué consiste exactamente? Tan sencillo y elegante como aprovechar la banda UHF que quedará libre en cuanto desaparezca la televisión analógica. Recordemos que la TDT será obligatoria en poco tiempo y los hogares que aún se resistan a cambiar su vetusto sistema por uno nuevo digital, se verán obligados a hacerlo puesto que dejarán de emitir en esa banda de frecuencia. El nuevo sistema WhiteFi usará este potencial que quedará huérfano para crear una banda ancha inalámbrica de amplia cobertura y bajo coste, destinada al uso público de forma similar al Wifi. En Barcelona ha sido presentado el primer equipo que funcionará con esta tecnología, que ha sido diseñada por investigadores de la Universidad de Harvard y por Microsoft Research. Sí, sí, por Microsoft, la que todos conocemos. El nuevo sistema soluciona los problemas que plantea el uso de Wifi para transmitir datos digitales, sobre todo los relacionados con interferencias con otros dispositivos, como micrófonos inalámbricos.
En EEUU, que son muy listos en estas cuestiones de tecnología, han decidido que las frecuencias que queden libres cuando pasen de la tele analógica a la digital, serán utilizadas para prestar servicios de banda ancha inalámbrica. La mayoría de estas frecuencias han sido concedidas en subasta pública a empresas de telecomunicaciones, pero una parte quedará reservada para el uso público sin licencia, del mismo modo que hasta ahora funciona Wifi. En Europa, países como Francia o Reino Unido han considerado también esto como una oportunidad para impulsar la cultura digital y fomentar el uso de Internet mediante el uso de estas frecuencias libres para crear una red inalámbrica.
En España, que somos bastante más X (póngase el adjetivo que se prefiera) que los países anglosajones, no se había pensado en ese uso de las frecuencias sobrantes de la televisión analógica. En principio, se quería destinar al diseño de nuevos canales de televisión, pero la recomendación de la CMT y el enfado de las operadoras por tener que soportar el canon por eliminar la publicidad de TVE, han conseguido que el gobierno haya recapacitado y cedido en subasta la banda analógica para que las operadoras la puedan rentabilizar a partir del año 2015. Así que en España no habrá parte reservada para el uso público sin licencia. O lo que es lo mismo, que si quieres usar el WhiteFi en España, tendrás que pagar. Así de claro.
Fuente: Neoteo
1 comentarios:
mínimo esfuerzo y la máxima estética, ingenieros ociosos,
Publicar un comentario