lunes, 31 de agosto de 2009
¿Cómo instalas Windows de una memoria USB?
viernes, 28 de agosto de 2009
Barcelona no se cansa de ser campeón!! 5 de 5
jueves, 27 de agosto de 2009
Sorteo de la Champions League
martes, 25 de agosto de 2009
WhiteFi: ¿El sucesor de Wifi?
El constante avance del mundo cibernético obliga a la tecnología a marchar a un ritmo creciente para cubrir las demandas de los eternamente voraces usuarios. La espiral de potencia de datos se ha convertido en un círculo vicioso que se devora a sí mismo y se persigue como perro detrás de su cola. Los archivos se hacen cada vez más grandes y eso aumenta las necesidades de disponer de anchos de banda tremebundos para no colapsar mientras esperas la descarga de una película en alta definición, por ejemplo. Y como las velocidades de las líneas son mayores eso permite a los desarrolladores idear nuevos tipos de archivos más pesados.
Pero no sólo de velocidad vive el internauta. La comodidad también se considera un factor determinante, sobre todo en un mundo que tiende a la ley del mínimo esfuerzo y la máxima estética. Ahí es donde entra el Wifi, una tecnología que nos permite eliminar la dependencia de molestos cables que rompen la armonía de los hogares tanto desde el punto de vista estético como físico. El Wifi llegó para quedarse y pocos son los hogares que no disponen de un portátil o un PC de sobremesa con Wifi para no tener que depender de ningún cable. Sin embargo, este sistema no permite las altas velocidades de un cable habitual, por lo tanto, no podía quedarse atrás en la carrera de potencias y sus sucesores llaman a la puerta para colarse en cuanto puedan.
Quizá en este caso, no sea tanto la velocidad como la comodidad lo que podría convertir a WhiteFi en la nueva generación sucesora de Wifi. Pero ¿en qué consiste exactamente? Tan sencillo y elegante como aprovechar la banda UHF que quedará libre en cuanto desaparezca la televisión analógica. Recordemos que la TDT será obligatoria en poco tiempo y los hogares que aún se resistan a cambiar su vetusto sistema por uno nuevo digital, se verán obligados a hacerlo puesto que dejarán de emitir en esa banda de frecuencia. El nuevo sistema WhiteFi usará este potencial que quedará huérfano para crear una banda ancha inalámbrica de amplia cobertura y bajo coste, destinada al uso público de forma similar al Wifi. En Barcelona ha sido presentado el primer equipo que funcionará con esta tecnología, que ha sido diseñada por investigadores de la Universidad de Harvard y por Microsoft Research. Sí, sí, por Microsoft, la que todos conocemos. El nuevo sistema soluciona los problemas que plantea el uso de Wifi para transmitir datos digitales, sobre todo los relacionados con interferencias con otros dispositivos, como micrófonos inalámbricos.
En EEUU, que son muy listos en estas cuestiones de tecnología, han decidido que las frecuencias que queden libres cuando pasen de la tele analógica a la digital, serán utilizadas para prestar servicios de banda ancha inalámbrica. La mayoría de estas frecuencias han sido concedidas en subasta pública a empresas de telecomunicaciones, pero una parte quedará reservada para el uso público sin licencia, del mismo modo que hasta ahora funciona Wifi. En Europa, países como Francia o Reino Unido han considerado también esto como una oportunidad para impulsar la cultura digital y fomentar el uso de Internet mediante el uso de estas frecuencias libres para crear una red inalámbrica.
En España, que somos bastante más X (póngase el adjetivo que se prefiera) que los países anglosajones, no se había pensado en ese uso de las frecuencias sobrantes de la televisión analógica. En principio, se quería destinar al diseño de nuevos canales de televisión, pero la recomendación de la CMT y el enfado de las operadoras por tener que soportar el canon por eliminar la publicidad de TVE, han conseguido que el gobierno haya recapacitado y cedido en subasta la banda analógica para que las operadoras la puedan rentabilizar a partir del año 2015. Así que en España no habrá parte reservada para el uso público sin licencia. O lo que es lo mismo, que si quieres usar el WhiteFi en España, tendrás que pagar. Así de claro.
Fuente: Neoteo
domingo, 23 de agosto de 2009
Un robot mata a un humano: ¿Quién es responsable?
La pregunta no es, en absoluto, trivial: Si un robot mata a un humano: ¿Quién es el responsable? Las leyes actuales, como es obvio, no contemplan cuestiones de este tipo. Pero tampoco la sociedad se ha planteado seriamente el tema, a pesar de la proliferación de robots de todo tipo. El problema puede presentarse en cualquier momento y, de hecho, hay algunos antecedentes. Por ejemplo, en 1984 un trabajador de Michigan (EE.UU.) murió cuando fue aplastado por un robot industrial. Se trato de un accidente laboral, ya que el robot carecía de inteligencia propia. Para Chris Elliott, un profesor de Ingeniería en Sistemas del Imperial College London, “es importantísimo poner en la mesa este tipo de cuestiones desde muy temprano, para que un cuadro regulatorio correcto y apropiado se ponga en marcha.”
Prácticamente todos los días se hace algún avance en las tecnologías relacionadas con la robótica y la inteligencia artificial. Si bien aun estamos lejos de construir algo similar a los androides inteligentes que nos ha mostrado el cine, lo cierto que muchas máquinas actuales tienen una “inteligencia” que las hace -sin lugar a dudas- algo muy distinto a las herramientas tradicionales. Es inevitable que en el futuro cercano una de estas máquinas provoque, debido a alguna clase de error en su “línea de pensamiento”, la muerte de un humano. Cuando ocurra, seguramente querremos saber quién es el culpable de esa muerte. Pero si no comenzamos hoy mismo a discutir sobre la distribución de las responsabilidades, seguramente no tendremos una respuesta.
Cuando un humano comente alguna clase de crimen o mata a otro en un accidente, tanto el derecho legal como el sentido común proporcionan una respuesta -casi siempre- sin ambigüedades sobre quién es el culpable del hecho. Sin embargo, si una pistola tuviese la inteligencia suficiente como para disparase sola, o un automóvil pudiese decidir cruzar un semáforo en rojo y atropellar a alguien en el proceso, la cuestión seria mucho más difícil. Tenemos por delante la tarea de debatir si la responsabilidad es de quien diseñó la IA del robot, de quien lo construyó, del dueño de la máquina o -por qué no- del robot mismo.
En caso de que decidamos que los robots serán responsables directos de sus actos, tendremos que plantearnos también cuáles son sus derechos, si merecen un salario (¿querrán cobrar en voltios o en litros de aceite?) o si son dueños de sus robóticas vidas. Mientras tanto, si ves que un brazo robot se te viene encima, te conviene hacerte a un lado: si te aplasta, no sabremos a quién culpar. Pero la pregunta es interesante. Si un robot autónomo, construido por un humano, mata a tu madre: ¿a quién culparías?
Fuente: Neoteo
jueves, 20 de agosto de 2009
Nuevo Trailer y nuevos detalles de PES 2010
Las habilidades individuales de los jugadores han sido redefinidas y un nuevo sistema permitirá a los usuarios incorporarlas en las estrategias de equipo. Combinando estas habilidades, activando unas y otras no, permitirá crear nuevas foe jugar a PES.
También se han desvelado nuevos detalles sobre el sistema de "sliders" del menú de tácticas. Estos sliders permitirán cambiar de forma instantánea y en tiempo real aspectos tácticos como la intensidad del juego ofensivo, el nivel de presión defensiva, la anchura de las bandas y bastantes más aspectos. Cada equipo en PES tendrá una configuración táctica única que responderá a su estilo de juego, pero los usuarios podrán cambiar cualquiera de estos ajustes para adaptarlo a su estilo de juego.
La Liga Máster incorporará en su proxima edición la Champions League y la Europa League (la nueva denominación de la Copa de la UEFA para la próxima temporada), ofreciendo una experiencia de juego completa, con ambas competiciones presentes en el año deportivo de los equipos. El éxito en la Liga Máster de los equipos se traducirá en la participación en alguna de estas competiciones europeas. Formar parte de la cima del fútbol continental también ayudará a la hora de atraer a mejores jugadores a las plantillas de los equipos, con un sistema de fichajes y negociación mucho más realista conforme a la realidad del mercado de jugadores reales, incluyendo incluso valores en moneda real.
Muy pronto muchos más detalles sobre novedades de PES 2010.. ¡Permaneced conectados y atentos!
miércoles, 19 de agosto de 2009
Papa peruana será cultivada de forma experimental en el espacio
Al respecto, el rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Aurelio Padilla Ríos, afirmó según la Agencia Andina, que se entregarán al menos cinco ejemplares de la papa peruana a los cosmonautas rusos que en tres meses viajarán a la Estación Espacial Internacional, ubicada a 360 kilómetros de la Tierra.
Según informó el rector, durante una reunión con autoridades de la Universidad Técnica Estatal de Kursk de Rusia, se precisó que se tiene previsto enviar alimento al cosmos para ver su comportamiento fuera del la Tierra.
"Entre los proyectos de investigación que se harán en el espacio está llevarse la papa peruana en el próximo viaje. Luego estaremos informando cómo va evolucionando el cultivo de nuestra papa en el cosmos", comentó el rector de la UNI según Andina.
Padilla señaló que el trayecto a Marte demora unos tres años, y en ese interin, quienes realicen la travesía necesitarán una buena alimentación que incluya al tubérculo andino.
Según estimó, la papa -que podría ser de las variedades yungay, huayro y la tarmeña- será cultivada en un laboratorio que tendrá las mismas características de un lugar donde germina la semilla y crece la planta.
"Está de por medio insertar al Perú en las importantes investigaciones que se hacen en la Estación Espacial Internacional", agregó el rector según la Agencia Andina.
Además, el rector de la UNI también informó que mañana la Estación Espacial Internacional sobrevolará mañana el cielo limeño a la 01.32 pm. y establecerá contacto radial durante 10 minutos con el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones, será transmitido por la página web de la universidad.
jueves, 13 de agosto de 2009
¿Adiós al Silicio?
La nueva tecnología a la que se refería Moore está siendo buscada alrededor de todo el mundo y, cada cierto tiempo, aparecen muchos científicos afirmando haberla encontrado. Este mismo año, sin ir muy lejos, el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) había anunciado que los nanotubos de carbono y de grafeno eran la tecnología que desplazaría definitivamente al silicio de escena. Se habló de transistores de grafeno que alcanzarían velocidades de 1Thz (Terahertz = 1000 Gigahertz) en no más de dos años debido a los avances constantes de la investigación. He aquí un vídeo (extenso pero muy instructivo) donde se habla de los beneficios de los nanotubos de carbono y grafeno.
Para descubrir el material, los expertos profundizaron en la teoría sobre las características y probable comportamiento del Telurio de Bismuto y luego la llevaron a la práctica. En un laboratorio, utilizaron rayos X para monitorear el flujo de los electrones, y fue así como detectaron que casi llegaba a tener propiedades superconductoras a temperatura ambiente.
Luego intentaron reproducir el material y encontraron que es posible fabricarlo y manipularlo utilizando exactamente las mismas herramientas empleadas por la industria informática moderna. Esto significa que las casas fabricantes de chips no tendrían que adquirir nueva maquinaria o tecnología para crear sus chips con Telurio de Bismuto. Este descubimiento podría conducir a nuevos chips de ordenador y a parámetros totalmente inéditos de velocidad, sin mencionar la revolución conceptual en la industria electrónica.
La base del descubrimiento es un tipo de material híbrido (a base de Telurio de Bismuto) que posee características aislantes en su interior; por el contrario, su periferia o superficie exterior se comporta como un conductor de características inusitadas y propiedades sobresalientes a temperatura ambiente. De hecho, los científicos afirman que los electrones pueden desplazarse a lo largo del material sin disipar energía en forma de calor y con requerimientos energéticos casi despreciables.
El nuevo descubrimiento de Stanford Linear Accelerator Centre es parte de un nuevo campo llamado espintrónica, que usa el espín de los electrones para almacenar o transportar información. “Es algo realmente emocionante”, dijo Chen. El material “podría permitirnos hacer un dispositivo con nuevos principios operativos”, aseguró. Además, podemos agregar que desde algún tiempo se baraja la posibilidad de aprovechar las propiedades del espín para futuras computadoras cuánticas, en las que el espín de un sistema aislado puede servir como qubit o bit cuántico.
Vale recordar que, según Wikipedia, el espín (del inglés spin "giro, girar") refiere a una propiedad física de las partículas subatómicas, por la cual toda partícula elemental tiene un momento angular intrínseco de valor fijo. En 1920, los químicos analíticos llegaron a la conclusión que para describir a los electrones en el átomo, además de los números cuánticos, se requería de un cuarto concepto: el llamado espín del electrón. Éste, al girar sobre su propio eje, genera un campo magnético: el denominado espín.
“En adelante, Sillicon Valley, en California, podría tener que buscarse un nuevo nombre”, bromearon los investigadores Yulin Chen, Zhi-Xun Shen, James Analytis y Ian Fisher.
Conclusión
Es evidente que estamos en un constante camino hacia una nueva tecnología y que muy pocos se animan a describir con seguridad cuáles y cómo serán sus características. Tampoco sabemos cuándo habremos llegado a ella, hasta que no se logre un producto fiable, estandarizado y de venta masiva. Hasta ahora sólo hemos escuchado grandes anuncios de importantes centros de estudios y las palabras autorizadas de científicos que dedican su esfuerzo a encontrar el nuevo material predominante en el mundo de la electrónica. Pero las preguntas que nos asaltan son muchas. ¿El esfuerzo valdrá la pena?¿La enorme crisis mundial actual permitirá que las compañías manufactureras tomen el riesgo del salto a nuevos horizontes?¿Tú crees que estamos ante el sucesor definitivo del silicio o sólo se trata de un anuncio más?
martes, 4 de agosto de 2009
Caperucita roja para ingenieros
Un nuevo sistema detecta el estado mental de una persona
Un equipo de científicos ha conseguido “leer” la mente humana con una exactitud del 80%. Lo han conseguido identificando patrones de actividad neuronal relacionados con tareas mentales como recordar o leer, lo que les permitió saber lo que hacían los participantes en un estudio antes, incluso, de que éstos fueran conscientes de lo que hacían. Los resultados obtenidos sugieren que las funciones cognitivas no están relacionadas con áreas concretas del cerebro sino más bien con patrones de actividad neuronal que se extienden por toda su superficie. Asimismo, estos resultados podrían servir en un futuro para comprender mejor las funciones mentales avanzadas, como el razonamiento abstracto, y para desarrollar diagnósticos precoces para trastornos mentales, como el autismo o la esquizofrenia.
Ya se sabía que el cerebro percibe información antes de que seamos conscientes de ello pero, hasta ahora, no se había podido determinar qué tareas mentales específicas se estaban produciendo antes de que dichas tareas se hicieran conscientes. Esto cambiará gracias a esta “ventana” abierta al cerebro que permitirá, según los investigadores, establecer modelos más exactos de las funciones cerebrales.
Patrones de conexiones neuronales
En un artículo que aparecerá el próximo octubre en la revista Psychological Science, los científicos Stephen José Hanson, Russell A. Poldrack y Yaroslav Halchenko explican que han recopilado evidencias directas de que el estado mental de cualquier persona puede predecirse utilizando la exploración por resonancia magnética funcional o fMRI (con esta técnica se mide la respuesta hemodinámica relacionada con la actividad neuronal del cerebro).
Esto es posible porque, tal y como han revelado las investigaciones realizadas, las funciones mentales específicas (como el aprendizaje o la memoria) no se corresponden con áreas concretas del cerebro, como se había creído hasta ahora, sino con patrones de conexiones neuronales que se expanden a través del cerebro entero, y que se pueden identificar.
La presente investigación ha demostrado, por tanto, que el cerebro es más complejo de lo que se pensaba. En el análisis realizado de la actividad cerebral global, los científicos descubrieron que diversas tareas de procesamiento de información se correspondían cada una de ellas con un patrón distinto de conexiones neuronales.
Estas conexiones serían como las huellas dactilares que diferencian a un individuo del resto de los individuos, y se formarían como consecuencia de que el cerebro ordena y reordena las conexiones en función de la tarea mental realizada. Es decir, que en el cerebro no hay patrones estáticos.
Según afirma Hanson en el comunicado de la Universidad de Rutgers, no se puede señalar un área específica del cerebro y afirmar que esa área es responsable del concepto de sí-mismo o de nuestra capacidad moral.
“El cerebro es mucho más complejo y flexible que eso. Tiene la capacidad de reestructurar las conexiones neuronales para funciones diversas. Examinando los patrones que surgen, se puede predecir con un alto grado de exactitud qué tarea mental concreta está procesando el cerebro de un individuo”, señala el científico.
Por lo tanto, esta investigación demuestra que si se pretende comprender la función cognitiva humana, se necesita estudiar el comportamiento neuronal a través de todo el cerebro, no analizar simples células o regiones.
Cómo se hizo el estudio
En el presente estudio participaron 130 personas adultas jóvenes y sanas, cada una de los cuales realizó una tarea mental de un total de ocho tareas posibles (como leer, memorizar una lista, tomar decisiones económicas, etc.). Durante el desarrollo de estas actividades, sus cerebros fueron sometidos a un escáner de MRI en el Ahmanson-Lovelace Brain Mapping Center de la UCLA.
Los científicos fueron capaces de identificar cuál de estas ocho tareas realizaban los voluntarios –con más de un 80% de exactitud- analizando los datos de la fMRI y comparándolos con los datos de otros individuos que anteriormente habían realizado la misma tarea.
Es decir, que cada una de las actividades realizadas generó un patrón de conexiones neuronales a través de medio millón de puntos del cerebro, y los científicos comprobaron que este patrón se repetía en cerebros distintos cuando diversos individuos realizaban una misma tarea.
Según explicó Russell A. Poldrack en otro comunicado emitido por la UCLA, las herramientas utilizadas para esta investigación pertenecen a un campo científico conocido como aprendizaje automático, relacionado con la estadística y las ciencias computacionales. Estas mismas herramientas son aprovechadas por compañías como Amazon para, por ejemplo, predecir lo que la gente comprará en función a adquisiciones realizadas previamente.
Concretamente, los científicos usaron una máquina de vectores de soporte, capaz de analizar y clasificar gran cantidad de datos, con la que pudieron identificar las diferencias sutiles entre los patrones, lo que les permitió predecir las funciones mentales asociadas a ellas.
Posibles aplicaciones
El presente estudio, publica la UCLA, es uno de los primeros que demuestra que los neurocientíficos pueden realizar este tipo de predicciones con personas “nuevas”, es decir, cuyos patrones cerebrales no se habían estudiado anteriormente. Sgún Poldrack, la investigación indicaría, por tanto, “que los cerebros de personas distintas trabajan de manera muy similar”.
Estudios previos habían podido hacer predicciones sobre el estado mental de los participantes después de haber estudiado los patrones particulares de actividad cerebral de cada uno de ellos.
Los descubrimientos realizados abren la puerta a la posibilidad de clasificar multitud de tareas mentales en función de su correspondencia con determinados patrones de actividad neuronal, lo que supondría un primer paso en la identificación de funciones mentales avanzadas, como el razonamiento abstracto.
Asimismo, podrían ayudar a desarrollar diagnósticos precoces para trastornos mentales, como el autismo o la esquizofrenia, proporcionando un medio de identificación de anomalías muy sutiles en la actividad cerebral.